lunes, 31 de marzo de 2008

La LEC tergiversando la realidad...


Una llei de país per una educació del segle XXI

Director General d'Educació Bàsica i Batxillerat del Departament d'Educació.

Artículo publicado en el Punt 23/03/08

En mi opinión, tengo que decir que después de haber leído este artículo me han surgido una serie de dudas sobre lo que realmente dice este señor y lo que predica la LEC.
Sé como todos los que intentamos dedicarnos en un futuro a la educación que este país necesita un cambio en lo que se refiere al tema educativo, pero a la vez sé, que lo que nos dice el autor del artículo no es más que dar su opinión totalmente partidaria de la aprobación de la ley haciendo uso de los aspectos positivos que tendrá la implantación de la misma.

Que necesitamos un cambio educativo es bien sabido, pero que este implique privatizar la educación pública, quitar las aulas de acogida, dar un mayor intervencionismo político dentro de la escuela, o dotar de un carácter mucho más directivo y jerarquizado no creo que sean aspectos positivos en cuanto a la resolución de la situación que tenemos ahora tan preocupante con el tema de la inmigración o de los alumnos de incorporación tardía.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo en dotar de una mayor y mejor especialización a los docentes y de realizar planes de autonomía de los centros. Pero creo que este artículo intenta esconder un aspecto que no se les ha escapado a gran parte de la comunidad educativa ni a la sociedad en general y es la de implantar cambios que hagan aparecer de nuevo las diferencias y desigualdades entre escuela pública y privada y entre el mismo alumnado.

Sigo pensando que aquí cada sector tirará para su lado y que intentará convencer y hacer ver a los demás que lo blanco es negro y lo negro es blanco por el simple hecho de que así se consiga instaurar esta nueva ley y una vez instaurada después ya realizarán las acciones que mejor les convenga que para nada son positivos para los que defendemos la escuela pública tal y como la conocemos.

Si tan buena hubiese sido la ley y de carácter tan social y solidaria como la pintan no hubiese existido todo el revuelo y todas las manifestaciones que organizaron los sindicatos en contra de ésta.

Así que espero que en vez de darle vueltas a un proyecto de ley que tiene muchos vacíos y muchos errores, además de una posición muy conservadora y partidista lo que tendrían que hacer es reunirse todos para poder realizar una nueva ley que realmente nos representase a todos e hiciese que nuestro país o autonomía avanzase realmente hacia una educación lo más democrática, tolerante, respetuosa y solidaria posible.

Para que cada uno juzgue y opine teniendo propiedad de palabra, en el siguiente link se puede acceder a la LEC para que todos volvais a revisarla y después a compararla con las palabras del autor del artículo.


BASES DE LA LEC

1 comentario:

Raquel dijo...

Wola I. N. E!
En primer lugar, comentarte Inés, que a mí también me han surgido ciertas dudas, sobre lo que nos dice este profesional en el artículo y lo que realmente quiere implantar la LEC. Por mucho que me lea y revise esta Ley, sigo encontrando aspectos que no acabo de entender, puesto que cada uno desde la postura que defiende aporta una visión e interpretación al respecto. Así pues, y creo que estarás conmigo, que nos vendría de especial ayuda una aclaración conjunta por parte de ambos sectores, con el fin de aclarar el tipo de reforma educativa que pretende implantar esta Ley en nuestro sistema.
También mencionarte, que estoy totalmente de acuerdo con que dices, sobre que el sistema educativo necesita introducir cambios importantes en su funcionamiento, gestión, organización, para mejorar los terribles resultados que obtienen los alumnos. No hay más que ver el Informe PISA.
También comparto contigo, la idea de la no jerarquización y verticalidad de los profesionales que trabajan en los centros escolares. Dejando de lado, un sistema horizontal y democrático que otorgue voz y voto a todos los agentes del proceso educativo.
Y por último, mencionar que del mismo modo que tú defiendes tu postura en tus planteamientos, considero que esta ley prescinde del apoyo y consenso necesario para llevarse a cabo. Por lo que, deberíamos cuestionarnos su efectividad, dado la enorme cantidad de personas que se muestran en contra, proponer alternativas para lograr un consenso.
Espero que nosotras como futuras Pedagogas, tratemos estas cuestiones del modo que se merecen, y pongamos todo de nuestra parte, para escuchar y valorar las diferentes posturas que se presenten. Con la finalidad de lograr entre todos la mejor decisión, con respecto a la mejora educativa y el beneficio que aportará al alumnado específicamente y en general al conjunto de la sociedad.
Res més! Adeuuu!!!