martes, 4 de marzo de 2008

Comentario Crítico sobre los Videos Educativos...


En primer lugar, decir que el primer vídeo, nos muestra dos tipos totalmente diferentes de educación. Primero, nos aborda el tema de la educación como medio de sometimiento y de control de la sociedad, a través del adiestramiento de los jóvenes, nombrado por éstos, como educación, y lo que bajo mi punto de vista, nunca puede llamarse así. Con esto quiero decir, que para ellos lo que era educación, para mí es simplemente una medida de tener a la población controlada, a través de unos valores totalmente autoritarios y dictatoriales, y guiar por el camino político que más les interesaba a los que estaban gobernando para conseguir más poder y más afiliados.

Posteriormente, después de esta etapa, los estudiosos y los libre pensadores desarrollan otros métodos, en los que utilizan otro tipo de valores mucho más humanizadores con el fin, de que realmente los jóvenes consigan desarrollarse al máximo y aprender de forma totalmente libre, dinámica, participativa, critica y autónoma.

¿Qué cambia? Cambia la concepción de los enseñantes, (la política del pueblo) la forma de enseñar, es decir la metodología de trabajo y el qué enseñar, donde priva ya no tanto el esfuerzo físico, la disciplina y el adoctrinamiento, sino que la clave se encuentra en la libertad de expresión, el autoconocimiento, el aprendizaje significativo y por descubrimiento que tuvo su máximo esplendor en la etapa de la II República Española, muy bien representado en la película "La lengua de las mariposas".

En el segundo video, Rodríguez Ibarra nos está hablando de la etapa tan tecnológica en la que vivimos que ya priva el cambio de qué enseñar y de cómo enseñarlo, éste se centra en decirnos que las Nuevas Tecnologías son más que una herramienta, son el aprendizaje en sí, para poder movernos por esta sociedad, pero bajo mi punto de vista no debemos verlo tanto así, sino más bien, como que nos permiten hacer más fácil nuestra tarea, nuestro aprendizaje pero no lo marcan o no deberían marcarlo.

Tenemos que saber seleccionar que conocimientos aprender, y qué metodologías son las mejores para que realmente se de un proceso de enseñanza- aprendizaje, y para ello, yo creo que debe estar presente tanto discente como docente, y ésto, no puede ser suplido por una máquina que para mí, solo es un utensilio más, con el que ayudarnos a aprender.

Con lo que respecta al tema sobre la política nos dice que existe un gran desinterés por parte de los ciudadanos, y es por culpa del tipo de política que actualmente se está llevando, que es muy descafeinada, o light, y que no ha cambiado ni evolucionado mucho desde los tiempos de la Grecia Antigua, y que sigue utilizando los métodos de la retórica y la demagogia para convencer al pueblo de cosas que posteriormente no se adecuan a los intereses reales de los residentes y que muchas veces no se cumplen, solo se utilizan para poder llegar al poder y una vez allí se olvidan o se gestionan de forma diferente no idónea y con simples intereses partidistas.

Los políticos no saben llegar al pueblo, y éste, realmente ya no sabe hacia donde decantarse, porque los ciudadanos, ya no siguen una ideología férrea sobre un partido político u otro. Esto es debido, a que los planes de los políticos están mal distribuidos y seleccionados, y hacen dudar de a quien votar porque no están bien elaborados. A muchos ciudadanos les pasa, que les gustan ciertas ideas de un partido y ciertas ideas de otros, y van probando suerte votando a unos y a otros pero sin más tipo de interés que el de ser representados "un poco mejor" que al que votaron el año anterior.

Si no se actúa, y se cambia totalmente la concepción y la forma de llevar la política que tenemos actualmente, acabará por perderse totalmente el interés por parte de los ciudadanos, y mucho más por parte del colectivo joven, y dejará de asistir a votar, y aborrecerá del todo la forma de gobernar, administrar y de organizar al pueblo, hecho totalmente grave ya que se perderá el sentido de colectividad y de unión del ser humano tirando hacia una época de anarquía individualista.



No hay comentarios: