miércoles, 13 de febrero de 2008

Investigación Educativa.. "La Asignatura Pendiente"..

Para empezar, y entrar en materia, hemos de saber en primer lugar, que entendemos por investigación educativa:

Unos de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodología para adquirir el carácter de científica; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados.

A su vez, y de manera previa, el propio investigador precisa recurrir a la consulta de diversas fuentes de información con el fin de establecer el estado de la cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar.

La tarea de adquirir las fuentes y organizarlas para fácil acceso ha correspondido, tradicionalmente a las bibliotecas, a las que se añaden en la actualidad los centros especializados.

Posteriormente a esta definición, continuaremos con un poco de historia de ésta, y a partir de ahí, con la delimitación de sus objetivos, características y aspectos más relevantes que engloban este concepto.

ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La investigación Educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como la Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia.

Sin embargo, la expresión "Investigación Educativa" es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba "Pedagogía Experimental", el cambio terminológico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo.


CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

  • Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas.
  • Son realizadas con apoco en un marco teórico o uno de regencia.
  • Conducen al descubrimiento de algo nuevo.
  • Se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

  • Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación.
  • Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básicas en la investigación aplicada a la educación.
  • Conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores.
  • Capacitar al alumnado para la lectura e interpretación crítica.

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

1.- Métodos Teóricos = son aquellos que permiten relevar las relaciones esenciales del objeto de investigación, son fundamentales para la compresión de los hechos y para la formación de las hipótesis de investigación.

Entre los métodos teóricos se encuentran:

  • Histórico-Lógico Inductivo-Deductivo
  • Hipotético-Deductivo Sistemático
  • Analítico-Sintético Genético
  • Modelación Abstracto-Concreto

2.- Métodos Empíricos = son aquellos que permiten efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.

Después de saber estos conceptos y características, cabe señalar, que en la investigación educativa se dan una serie de paradigmas que son los que marcan el carácter que se llevará a cabo y el tipo de investigación que se realizará, que son los siguientes:

  • ¿Para qué sirven los paradigmas?


1. Sirve como guía al indicar los problemas y las cuestiones importantes en una investigación.
2. Desarrolla un esquema aclaratorio (es decir, modelos y teorías) que ayuden a que estos problemas se resuelvan.

3. Establece los criterios para el uso de herramientas apropiadas (es decir, metodologías, instrumentos y tipos y formas de recolección de datos) en una investigación.
4. Proporciona una epistemología en la que las tareas precedentes pueden ser consideradas como principios organizadores para la realización del trabajo normal de la disciplina.

  • Tipos de paradigmas:


-Positivista (cuantitativo):Trata de explicar y describir la realidad de forma objetiva y racional.

-Interpretativo (cualitativo): El investigador forma parte de la investigación intenta comprender e interpretar la realidad.

- Socio-crítico (cualitativo): Pretende cambiar y transformar la realidad social, el investigador es parte activa y un sujeto más dentro de la investigación.

Finalmente, comentar que después de analizar todos los datos que he podido tener en mis manos he visto que en España se dedica tan solo un 1% de las inversiones destinadas a la educación dato que me parece muy grave teniendo en cuenta la gran importancia que ésta tiene para poder desarrollar, evolucionar y transformar nuestro país.

  • Fuentes Consultadas:


http://www.scribd.com/doc/220618/Que-son-los-PARADIGMAS
http://html.rincondelvago.com/bases-metodologicas-de-la-investigacion-educativa.html
http://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml#intro
es.wikipedia.org/wiki/Paradigma
dewey.uab.es/pmarques/edusoft.htm
www.monografias.com/trabajos13/artinves/artinves.shtml

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